Dialéctica de la Ilustración entre filosofía y literatura A xel Honneth en entrevista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mauro Basaure

Resumen

Axel Honneth ha sido incluido entre los intelectuales más influyentes de la actualidad. Ha sido reconocido, además, como el principal representante de la tercera generación de la Escuela de Frankfurt. Ese reconocimiento se debe a que Honneth ha desarrollado un programa de investigación que implica, al mismo tiempo, una continuidad y una ruptura con los intelectuales de la primera generación de dicha escuela y, en menor medida, aunque igualmente evidente, con su antecesor directo, Jürgen Habermas. Mediante una rápida reconstrucción, se presentan aquí, en primer lugar, algunos elementos clave de la obra de Axel Honneth. Esa reconstrucción ayuda a inscribir, dentro de una perspectiva más amplia, la entrevista que sigue a continuación. En ella, Honneth discute sobre el legado de la obra más conocida de la primera generación de la Escuela de Frankfurt: Dialéctica de la Ilustración de Theodor Adorno y Max Horkheimer.

Palabras clave:
Reconocimiento, teoría crítica, Escuela de Frankfurt, crítica estético-provocativa, reificación

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Basaure, M. (2008). Dialéctica de la Ilustración entre filosofía y literatura A xel Honneth en entrevista. Persona Y Sociedad, 22(1), 59,74. https://doi.org/10.53689/pys.v22i1.158
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mauro Basaure

Sociólogo y magíster en Filosofía Política Universidad de Chile. Doctor (c) en Filosofía Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt, Alemania. Investigador asociado Institut für Sozialforschung, Frankfurt; miembro del Groupe de Sociologie Politique et Morale (GSPM), École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Desde el año 2005 Basaure es director fundador del International Study Group for Critical Theory del Institut für Sozialforschung de Frankfurt.

E-mail: m.basaure@em.uni-frankfurt.de.