Resistencias y desigualdades de género: nuevas comprensiones en los discursos académicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Catalina Arteaga
Caterine Galaz
Manuela Abarca

Resumen

La reivindicación de ciertas diferencias generizadas ha adquirido una importancia estratégica en el ámbito público y en la conformación de ciertas subjetividades. Mientras los movimientos sociales se levantan en función de las desigualdades que experimentan cotidianamente, se visualiza una irrupción de la intervención pública sobre grupos subalternizados. La academia ha acentuado la comprensión de las prácticas de estos sujetos, a partir de la incidencia de los discursos institucionales y dispositivos de poder, priorizando el análisis estructural en la comprensión de la exclusión, las desigualdades y las violencias de género. En los últimos años, esta mirada se ha diversificado a partir de las transformaciones sociales y teóricas, las cuales han evidenciado la capacidad de reflexividad de los sujetos/actores (Bajoit, 2008). Si bien se ha avanzado en la comprensión desde la subjetividad, hasta ahora son insuficientes los esfuerzos por colocar la agencia y las resistencias de mujeres y sus contextos en el centro de la reflexión. A partir de un análisis bibliográfico de investigaciones nacionales e internacionales recientes en materia de desigualdades de género, violencias, cuidados y agencias, se rastrea la problematización y constitución de la idea de “resistencia” en los discursos científicos actuales, en un campo de disputa feminista.

Palabras clave:
Desigualdades, violencias, resistencias, género, interseccionalidad, académicos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Arteaga, C., Galaz, C., & Abarca, M. (2019). Resistencias y desigualdades de género: nuevas comprensiones en los discursos académicos. Persona Y Sociedad, 33(1), 11,32. https://doi.org/10.53689/pys.v33i1.261
Sección
Artículos
Biografía del autor

Catalina Arteaga

Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. Dra. en Ciencias Políticas Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

carteaga@uchile.cl

Caterine Galaz

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.

cgalazvalderrama@uchile.cl

Manuela Abarca

Universidad de Chile. Socióloga. Estudiante del Magister de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

manuela.abarca@ug.uchile.cl