Aprender a gobernar los territorios. Reflexiones sobre los resortes de la acción territorial
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este articulo propone de explorar el proceso de desarrollo territorial a partir de la identificación de los resortes de la acción territorial y de la gobernanza territorial a través de los aprendizajes. La acción territorial está al origen y en el corazón (al centro) de los procesos de desarrollo territorial. Hoy la gobernanza territorial, que trata de los procesos de aprendizajes, de cooperación, de los instrumentos y dispositivos que sustentan la participación y la acción colectiva, es una de las principales preocupaciones de actores locales, regionales, de los gobiernos y como así también de los investigadores. Veremos en una primera parte, como fueron evolucionando los enfoques sobre el desarrollo territorial y la importancia de los procesos de gobernanza en la acción territorial. En una segunda sección haremos énfasis en las interrogantes de: ¿cómo los actores aprender para gobernar a través de instrumentos y dispositivos? y ¿Como se generar los aprendizajes que sostienen los procesos de gobernanza territorial? En conclusión, exploramos la idea que la gobernanza puede, también, ser estudiada como una innovación en la cual los aprendizajes organizacionales facilitan los procesos y à la capacidad de innovación de los territorios, o dicho de otra manera ¿Cómo los territorios aprenden?
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Biabiany Océane, Eduardo Chia, La gobernanza entre ficción, fricción y coordinación: el caso del proyecto AgroEcoDiv (Guadalupe-Francia) , Persona y Sociedad: Vol. 37 Núm. 1 (2023): Persona y Sociedad