¿Qué es la etnografía? Segunda parte. Inscripciones, extensiones y recepciones del trabajo de campo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Cefaï

Resumen

En esta segunda sección del artículo “¿Qué es la etnografía?” veremos otros ámbitos de la etnografía relacionados con su singularidad, en tanto método y herramienta de investigación. Revisaremos aquí la importancia de la reflexividad del investigador en relación al trabajo en terreno, a su biografía, a los prejuicios personales y a las decisiones teóricas. Un primer punto aborda la importancia de las cadenas de escritura, que van desde un cuaderno de campo hasta la publicación de un texto, pasando por la agregación de un ‘corpus de datos’. Este trabajo de escritura sigue al trabajo de investigación. Luego volvemos sobre dos críticas de la etnografía: la primera reduce la etnografía a un estudio de los microprocesos de la vida colectiva y al sitio etnográfico, a un territorio cerrado; la segunda quiere que la etnografía no produzca sólo descripciones empíricas, sin alcance teórico. El artículo muestra cómo el estudio de caso ampliado o el análisis de situaciones y de procesos son maneras de tratar las ‘estructuras sociales’ y los ‘procesos históricos’ y de hacer teoría manteniéndose arraigado en una experiencia de situaciones concretas. Finalmente, la reflexión sobre los procesos de difusión, recepción y aplicación de la etnografía, y sobre las distintas formas de compromisos implicadas en ella –sociología pública o antropología aplicada– da lugar a algunas observaciones sobre la perspectiva de un pragmatismo etnográfico.

Palabras clave:
Compromiso, escritura, etnografía, teoría, terreno

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cefaï, D. (2018). ¿Qué es la etnografía? Segunda parte. Inscripciones, extensiones y recepciones del trabajo de campo. Persona Y Sociedad, 27(3), 11,32. https://doi.org/10.53689/pys.v27i3.47
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Daniel Cefaï

Daniel Cefaï es Directeur d’études, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, e investigador del Centro de Estudios de Movimientos Sociales (CEMS), Institut Marcel Mauss. La primera parte de este artículo fue publicada en el número anterior de revista Persona y Sociedad (XXVII, enero-abril 2013). La traducción es de Consuelo Biskupovic, con la ayuda de Fabien Le Bonniec y Eduardo Canteros, a quienes el autor agradece profundamente. Muchos de los puntos discutidos en este artículo tienen relación con dos libros: Cefaï (2003, 2010).