Bolivia: lucha indígena hacia las autonomías

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Fernanda Herrera

Resumen

La historia de Bolivia se encuentra marcada por una larga y profunda lucha de sus indígenas en contra del proceso de colonización que determinó su invisibilización hasta el 2009 cuando, luego de una fuerte y masiva etapa de movimientos sociales y originarios, se establece como Estado plurinacional. La nueva Constitución promulga como logro indianista la formación de autonomías territoriales originarias campesinas: espacios de reivindicación de los territorios autóctonos expropiados y locus de gobierno propio de sus nativos habitantes. Hasta la fecha, dichas autonomías, no obstante encontrarse señaladas y delimitadas en la Carta Magna, no se han realizado, pues el propio entretejimiento y determinaciones normativas institucionales limitan de tal manera su construcción que desacreditan el largo camino insurreccional del devenir aborigen.

Palabras clave:
Colonización, luchas indígenas, autonomías indígenas campesinas, Constitución, limitaciones a las AIOC

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Herrera, M. (2014). Bolivia: lucha indígena hacia las autonomías. Persona Y Sociedad, 28(2), 85,108. https://doi.org/10.53689/pys.v28i2.67
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Fernanda Herrera

Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); magíster en Educación Superior, Universidad Mayor; doctoranda en Procesos Políticos Latinoamericanos, Universidad ARCIS. Profesora Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB).

Correo electrónico: fdaherrera@hotmail.com