Campo de batalla teórico: teorías posmodernas y posmarxistas versus marxismo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Celia Duek

Resumen

MarxismoDesde el surgimiento de la sociología clásica (Weber, Durkheim), toda la teoría social dialoga con el marxismo o la emprende contra él. En este artículo se analiza específicamente el embate que sufrió la teoría marxista durante los últimos 20 o 30 años del siglo XX por parte de las reflexiones posmodernas y posmarxistas, que lograron erigirse como teorías sociológicas hegemónicas. En efecto, en el presente trabajo se muestra cómo durante esos años la teoría marxista fue ninguneada y sus conceptos fueron desplazados del ámbito académico por nuevas nociones, presuntamente más adecuadas para explicar la sociedad actual.

Palabras clave:
Marxismo, posmodernidad, posmarxismo, clases sociales, movimientos sociales

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Duek, M. (2015). Campo de batalla teórico: teorías posmodernas y posmarxistas versus marxismo. Persona Y Sociedad, 29(2), 27,44. https://doi.org/10.53689/pys.v29i2.87
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Celia Duek

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Coordinadora académica, Maestría en Política y Planificación Social/Especialización en Gestión Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la misma universidad.

Correo electrónico: celiaduek@hotmail.com.ar.