Dinámica de la pobreza en Chile: evidencias en los años 1996, 2001 y 2006

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angela Denis
José Joaquín Prieto
José Ramón Zubizarreta

Resumen

La pobreza es un fenómeno dinámico: los pobres no son pobres todo el tiempo y los no pobres no están a salvo de caer en esta condición. Para estudiar la pobreza dando cuenta de este dinamismo, es necesario contar con datos longitudinales o datos de panel. Con datos de la Encuesta Panel CASEN 1996, 2001, 2006, la principal encuesta de hogares tipo panel de Chile, en este trabajo analizamos la dinámica de la pobreza en Chile en el período 1996-2006, cuantificándola e identificando sus determinantes. En 1996 encontramos que las personas de los primeros seis deciles de la distribución de ingresos presentan una tendencia sistemática a caer en la pobreza, mientras que en 2001 la pobreza alcanzó a los tres primeros deciles. Esto evidencia un considerable dinamismo en torno a la línea de la pobreza, oculto para los datos de corte transversal. Este dinamismo sugiere que las políticas basadas en indicadores estáticos presentarían importantes problemas de exclusión o inclusión. En el análisis de los determinantes de las salidas y caídas de la pobreza en general, encontramos escasas variables significativas en los ajustes para ambos quinquenios. Ello da cuenta de la complejidad del fenómeno de la pobreza y de la heterogeneidad del grupo de personas afectas a ella.

Palabras clave:
Pobreza, dinámica de la pobreza, encuestas panel, análisis longitudinal, distribución de ingresos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Denis, A., Prieto, J., & Zubizarreta, J. (2007). Dinámica de la pobreza en Chile: evidencias en los años 1996, 2001 y 2006. Persona Y Sociedad, 21(3), 9,30. https://doi.org/10.53689/pys.v21i3.149
Sección
Artículos
Biografía del autor

Angela Denis

Angela Denis es egresada de Ingeniería Civil Matemática y magíster (c) en Economía Aplicada Universidad de Chile.

E-mail: adenis@osuah.cl.

 

José Joaquín Prieto

Ingeniero civil de industrias con diploma en Ingeniería Eléctrica Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); magíster en Ciencias de la Ingeniería, en Economía y Gestión Ambiental, y magíster (c) en Sociología PUC.

E-mail: jjprieto@osuah.cl.

José Ramón Zubizarreta

Ingeniero civil de industrias con diploma en Ingeniería Matemática PUC y magíster (c) en Economía Aplicada Universidad de Chile.

E-mail: jrzubizarreta@osuah.cl.