Presentación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Joaquin Prieto

Resumen

El volumen XXVI de revista Persona y Sociedad, correspondiente al número 1, de abril de 2012, que aquí se presenta, incluye seis artículos inéditos, que han superado el proceso de evaluación, junto con las reseñas de tres libros. Los artículos tienen como denominador común ser investigaciones que han utilizado datos de encuestas sociales que el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado ha levantado y construido como resultados de proyectos licitados por el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Los economistas Claudio Agostini y Manuel Willington nos presentan un artículo sobre el acceso y uso de internet en Chile. A partir de la Encuesta Panel sobre Acceso, Uso y Usuarios de Banda Ancha en Chile, describen la evolución entre 2008 y 2010, tanto del acceso como del uso de internet, analizando empíricamente sus determinantes.


El segundo artículo, de los economistas Claudia Sanhueza y Dante Contreras, utiliza la base de datos panel de la Encuesta Post Terremoto para analizar el impacto de la catástrofe natural sobre la pobreza en sus distintas dimensiones. Por medio del uso de un enfoque de medición de pobreza multidimensional, se examinan en particular los niveles de bienestar antes y después del terremoto del 27 de febrero de 2010 para la misma muestra de hogares.


La investigación de Lorena Hoff meister y Carolina Vidal, académicas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, hace uso de la Encuesta Nacional de Condiciones de Empleo, Trabajo, Calidad de Vida y Salud 2009-2010. Por medio de la construcción de variables como el dolor corporal y la exposición a riesgos físicos que impone el trabajo, este artículo muestra resultados relevantes para la salud de la población laboralmente activa. Su importancia radica en que “la salud percibida y el dolor son predictores de la morbilidad, la mortalidad y la utilización de servicios de salud”.


El cuarto artículo corresponde al trabajo de Tomás Peters, investigador doctoral en Birkbeck, Universidad de Londres, sobre los nuevos desplazamientos en la investigación en consumo cultural. Utilizando el módulo específi co de preguntas basado en las afi nidades electivas entre consumo cultural y percepción sociocultural de la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2009, esta investigación busca avanzar desde “una investigación centrada en identifi car y cartografi ar el campo artístico nacional y sus públicos, hacia refl exionar sobre la vinculación entre la ‘nueva lógica’ de las políticas culturales con la o las ‘culturas’ de la sociedad”.


El trabajo de las sociólogas Isabel Brain y Pía Mora, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile, refl exiona en torno a los factores contextuales de la vivienda, “poniendo especial foco en la incidencia de dichos factores sobre el precio de la vivienda social localizada en Santiago”. Para ello utilizan la Encuesta Panel de Vivienda 2010, cuya base de datos contiene información tanto de las viviendas como de sus entornos, los que pueden explicar su valorización o desvalorización en el tiempo, desde una perspectiva ya sea objetiva ya sea subjetiva.


En el sexto trabajo, Gonzalo Valdivia y Paula Margozzini, académicos de Salud Pública de la Universidad Católica de Chile, dan cuenta de la importancia de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010: “el volumen de datos obtenidos debe transformarse en insumos que alimenten el diseño de políticas públicas requeridas para apoyar el actual proceso de transformación sectorial”.


Además entregan un panorama actual de los niveles de prevalencia de enfermedades crónicas y sus factores de riesgo en nuestro país. Además de estos seis artículos se incorporan tres reseñas. Pedro Guell nos entrega una reseña del libro Mujeres inmigrantes en Chile. ¿Mano de obra o trabajadoras con derechos?, editado por Carolina Stefoni, el que actualiza el debate sobre las migraciones en nuestro país.


La segunda reseña, escrita por Jorge Larraín, corresponde al libro de Ricardo Camargo, El sublime re-torno de la (crítica de la) ideología. De Platón a Žižek, el cual aborda el concepto de ideología y su evolución histórica pero centrada en los problemas de la epistemología desde Platón hasta Žižek.


La tercera, de Luis Maldonado, corresponde al libro Data Analysis Using Regression and Multilevel/Hierarchical Models de Andrew Gelman y Jennifer Hill, el que presenta y discute técnicas estadísticas avanzadas para investigadores de las ciencias sociales, en particular el análisis de regresión multinivel/jerárquico.


De este modo, a través de seis artículos principales y tres reseñas, el presente volumen de Persona y Sociedad forma parte de la celebración de los cinco años de vida del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado. Esta publicación es una contribución y manifestación concreta del objetivo de este centro: constituirse como un espacio interdisciplinario de exploración e investigación social que levante y proponga información relevante para el desarrollo del país y pueda aportar en forma concreta al desarrollo de programas y políticas sociales, coherente con la misión de la Universidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Prieto, J. (2012). Presentación. Persona Y Sociedad, 26(1), 7,8. https://doi.org/10.53689/pys.v26i1.3
Sección
Presentación
Biografía del autor/a

José Joaquin Prieto

Director Observatorio Social Universidad Alberto Hurtado

Artículos más leídos del mismo autor/a