Sobre la identidad nacional: clases sociales, política simbólica y hegemonía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Aedo

Resumen

El artículo intenta trabajar la dimensión política de la construcción de la identidad, en este caso la identidad nacional. El esquema propone que una de las formas de entender los procesos culturales forjadores de modos de identificación es en tanto relaciones de hegemonía cultural entre los diversos grupos o clases que conforman las sociedades como bloques históricos. Este elemento hace que la cultura, cemento social, según algunos autores, sea un proceso de construcción contingente, político y por tanto sometible a la reflexividad, sin necesariamente caer en una deconstrucción y negación radical. La identidad nacional como un espacio que se presta a la lucha política, pone a esta como un lugar primordial en las formas de entender los fenómenos subjetivos de la política y al mismo tiempo los elementos políticos de la propia subjetividad.

Palabras clave:
Identidad nacional, política simbólica, clases, hegemonía, cultura

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Aedo, A. (2009). Sobre la identidad nacional: clases sociales, política simbólica y hegemonía. Persona Y Sociedad, 23(1), 71,89. https://doi.org/10.53689/pys.v23i1.175
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Andrés Aedo

Antropólogo social y magíster (c) en Sociología de la Modernización Universidad de Chile. Profesor instructor Departamento de Antropología Universidad de Chile.

E-mail: andresaedoh@gmail.cl.