Socio-análisis de las razones del actuar: estudios sobre la libertad del sujeto y del actor [Socio-analyse des raisons d’agir: E tudes sur la liberté du sujet et de l’acteur] Guy Bajoit, 2010. Quebec: PUF.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Francisca Márquez

Resumen

Este libro se enmarca en la vasta trayectoria de pensamiento del profesor Guy Bajoit, de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Desde su sociología de izquierda de los años sesenta, como él mismo la define, pasando por su sociología relacional, de la acción colectiva, de la mutación cultural hasta la gestión relacional de sí, en la presente obra persiste la pregunta por la libertad del sujeto y el actor social. Pero, a diferencia de los textos anteriores de Bajoit, aquí el autor asume de manera explícita la pregunta por sí mismo. Desde la introducción nos invita a recorrer su biografía y sus propias obsesiones: “No es un impulso narcisista el que me incita a comenzar este libro interrogándome por mi itinerario personal e intelectual. Mi intención es comprender cómo llegué a buscar lo que busco hace más de cuarenta años; quiero encontrar el hilo conductor que me llevó –sin duda inconscientemente– hacia la pregunta que hasta hoy me planteo” (XVI). Con estas palabras, Guy Bajoit nos ofrece dos puntos esenciales que desarrollará a lo largo de todo su escrito: la comprensión de las razones que subyacen a las propias conductas y el guiño –nuevo en su pensamiento– hacia las claves del inconsciente. El autor nos invita, entonces, a la construcción de un puente entre la sociología y el psicoanálisis, a través de lo que él denominará el socio-análisis o una sociología de la libertad. La cercanía a la sociología clínica (De Gaulejac 1996, Enríquez 1983) es evidente en esta propuesta. Sin embargo, en la pregunta por la libertad, la propia y la de los otros, el autor apuesta a un cierto eclecticismo teórico-metodológico más que a la adscripción a una corriente de pensamiento disciplinar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Márquez, F. (2010). Socio-análisis de las razones del actuar: estudios sobre la libertad del sujeto y del actor [Socio-analyse des raisons d’agir: E tudes sur la liberté du sujet et de l’acteur]. Persona Y Sociedad, 24(2), 93,97. https://doi.org/10.53689/pys.v24i2.195
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Francisca Márquez

Antropóloga Universidad de Chile y PhD en Sociología Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Decana Facultad de Ciencias Sociales Universidad Alberto Hurtado.

E-mail: fmarquez@uahurtado.cl