La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política Narrativas escolares y memorias sociales del pasado dictatorial argentino en las representaciones de jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano (2010-2011)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miriam Kriger

Resumen

Este artículo trata el tema de la enseñanza de la historia reciente como herramienta clave para la formación del pensamiento político de los jóvenes. Tomando como marco la discusión historiográfica en torno al mismo como objeto de la disciplina, se focaliza en el pasado dictatorial argentino y en las tensiones entre la gestión de las memorias sociales y de las narrativas históricas. Se reflexiona sobre su rol en la transmisión intergeneracional y en la construcción del conocimiento histórico, formulando la problemática de la enseñanza escolar a partir de los encuentros y desencuentros entre estos registros, e interrogando el llamado deber de la memoria. Se analizan los modos en que las narrativas escolares de la historia reciente en Argentina han variado en las últimas tres décadas, y su relación con la construcción de memorias sociales. Luego, se presentan resultados de un estudio empírico realizado en siete escuelas medias de Buenos Aires y Gran Buenos Aires con alumnos de quinto año durante 2010 (n=275), y los puntos referidos a: a) percepción de la escuela, entre otros agentes, como espacio de presencia del tema de los derechos humanos durante la dictadura; b) interés que este tema suscita entre los jóvenes, en relación con otros ligados a su vínculo con Argentina como proyecto común; y c) adhesión a distintas memorias emblemáticas del pasado reciente. Finalmente se ponen en relación estos hallazgos y se presenta una discusión integral, planteando la relevancia de la transmisión y enseñanza histórica sobre el pasado reciente para la formación política de los nuevos ciudadanos.

Palabras clave:
Historia reciente, enseñanza escolar, memorias emblemáticas, formación política, jóvenes argentinos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Kriger, M. (2011). La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Persona Y Sociedad, 25(3), 29,52. https://doi.org/10.53689/pys.v25i3.221
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miriam Kriger

Doctora en Ciencias Sociales Flacso; investigadora adjunta Conicet con sede en Flacso. Docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Correo electrónico: mkriger@gmail.com.

Se agradece el aval a los proyectos UBACyT 2002009020037 y PIP (Conicet) 11220100100307, dirigidos por M. Kriger.