Las trampas de la naturaleza. Medio ambiente y segregación en Buenos Aires. María Carman (2011). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica-Clacso 2011.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandro Pelfini

Resumen

Dos mil personas que se instalan a vivir en casas construidas por ellas mismas, a pocos metros de uno de los barrios más exclusivos de una ciudad capital y, para colmo de males, en terrenos de una reserva ecológica. Marginados que a la situación de pobreza le agregan la discriminación homofóbica y que deciden instaurar su propio ‘reino’ en terrenos abandonados bajo la bandera del Arco Iris o bandera del Orgullo Gay. Autosegregación de sectores acomodados en barrios privados que, protegidos por muros, alarmas y guardias, pretenden crear una comunidad de iguales en cercanía a la ‘naturaleza’ o al menos a su estilización parquizada. Estos tres son los mundos que observa María Carman en su reciente libro Las trampas de la naturaleza: el asentamiento (‘villa miseria’) Rodrigo Bueno lindante con la Reserva Ecológica Costanera Sur; la Aldea Gay oculta en la franja costera de la Ciudad Universitaria; y los barrios privados en los suburbios de Buenos Aires. Los tres tienen en común el ubicarse en los márgenes de la ciudad, en borde con la ‘naturaleza’: unos ocupando terrenos públicos ganados al Río de la Plata, recientemente redescubierto por los porteños (y también por los inversionistas inmobiliarios); otros, en la transición rural/urbana en los confines del norte del conurbano de Buenos Aires. Los dos primeros, involuntariamente invisibles, casi cayéndose de la ciudad al ocupar tierras de relleno a base de desechos. Los últimos, voluntariamente invisibles, encerrados en espacios idílicos, comparten su existencia cotidiana con habitantes casi idénticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pelfini, A. (2011). Las trampas de la naturaleza. Medio ambiente y segregación en Buenos Aires. Persona Y Sociedad, 25(3), 171,176. https://doi.org/10.53689/pys.v25i3.228
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Alejandro Pelfini

Universidad Alberto Hurtado.

Correo electrónico: apelfini@uahurtado.cl.