El saber del roto chileno. Registros de conocimiento y expertise en una organización vecinal de Santiago de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Eduardo Canteros

Resumen

Algunos estudios han planteado que las agrupaciones ciudadanas movilizan saber técnico especializado para poder justificar sus argumentos y así poder ganar espacio en las luchas que protagonizan. Este artículo, basado en un ejercicio de observación participante en una agrupación vecinal, plantea que esta movilización/adopción de conocimiento especializado es tan solo uno de los aspectos del expertise que poseen las agrupaciones, donde el realce de su conocimiento cotidiano, sus unidades de análisis y criterios de validez, resultan ser claves para entender las disputas a nivel epistemológico. Las agrupaciones vecinales, muchas de las cuales emergen en disputas públicas, no apuntan al conocimiento académico o científico, ni tampoco desean emerger como los mejores técnicos gracias a sus buenas prácticas, sino que más bien despliegan sus conocimientos para redefinir el problema en el que han entrado a debatir, creando nuevas arenas púbicas con gramáticas propias con el propósito de establecer los valores asociados respecto de la resolución del conflicto.

Palabras clave:
Expertise ciudadano, agrupaciones vecinales, fiestas urbanas, acción colectiva, observación participante

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Canteros, E. (2013). El saber del roto chileno. Registros de conocimiento y expertise en una organización vecinal de Santiago de Chile. Persona Y Sociedad, 27(1), 45,72. https://doi.org/10.53689/pys.v27i1.32
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Canteros

Trabajador social, sociólogo Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Doctor (c) Arquitectura y Estudios Urbanos PUC. Académico Departamento de Trabajo Social Universidad Alberto Hurtado.

Correo electrónico: edocanteros@gmail.com.

Este artículo es en parte producto de lo realizado por el autor en su pasantía de investigación en KES (Centre for Studies of Knowledge Expertise Science), Escuela de Ciencias Sociales de Cardiff University, actividad financiada gracias a la obtención de una beca de Pasantía Doctoral de Conicyt.

Artículos más leídos del mismo autor/a