Política, religión y democracia deliberativa Un análisis desde la teoría del discurso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Santiago Prono

Resumen

El presente trabajo analiza el actual posicionamiento teórico de Jürgen Habermas en relación con su reconocimiento del importante lugar que ocupa la religión en el espacio público-político. La tesis a defender sostiene que, aun teniendo en cuenta los exigentes requisitos del discurso argumentativo, que garantizan el valor epistémico de las decisiones adoptadas conforme al procedimiento que la democracia deliberativa establece, dicho posicionamiento resulta compatible con los fundamentos filosóficos de esta teoría política. Para justificar esta tesis, además de analizar algunos planteos críticos y confrontarlos con las pretensiones de validez que se expresan en tales fundamentos, se señalan las implicancias teóricas del concepto de sociedad civil que sostiene el filósofo, cuyas asociaciones se desempeñan en el ámbito de las relaciones informales de aquel espacio público-político. Esto último permite mostrar de qué modo es posible implementar este reconocimiento de participación de ciudadanos religiosos en el marco conceptual de la política deliberativa.

Palabras clave:
Habermas, postsecularismo, teoría del discurso, democracia deliberativa, sociedad civil

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Prono, S. (2014). Política, religión y democracia deliberativa Un análisis desde la teoría del discurso. Persona Y Sociedad, 28(2), 35,58. https://doi.org/10.53689/pys.v28i2.65
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Santiago Prono

Doctor en Filosofía, Universidad de Buenos Aires. Investigador, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet-Argentina. Docente-investigador, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Correo electrónico: santiagoprono@hotmail.com.