Hegel y la desilusión de la historia En torno a Paul de Man y la tesis del fin del arte
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Resumen
La histórica recepción del pensamiento estético de Hegel, que ha tenido lugar a través de las conocidas Lecciones sobre la estética (o Estética) editadas por su discípulo H.G. Hotho, ha sufrido una verdadera desilusión tras la introducción de una nueva situación documental crítica que desautoriza dicha edición. Sin embargo, al mirar de cerca esta recepción, se puede hallar en la ‘lectura no canónica’ de Hegel realizada por el teórico Paul de Man, un cuestionamiento a una suerte de expropiación ideológica operada tempranamente en el pensamiento estético de Hegel contenido en la Estética misma. El retroceso de esta expropiación comienza a tener lugar a partir de una relación sistemática con la conceptualidad hegeliana más general, expuesta por ejemplo en la tardía Enciclopedia de las ciencias filosóficas o en la temprana Fenomenología del espíritu. Una atención prestada a lo que se juega en la teoría hegeliana del signo dentro del sistema hegeliano, opera como factor de des-ilusión o de des-estetización de la historicidad, allí donde, por ejemplo, todo intento por denunciar la inautenticidad de un texto consiste también en el intento de ser remitido más allá del lenguaje.
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