El arte… es preciso Derrida y el pensamiento hegeliano del arte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iván Trujillo

Resumen

La relación de Derrida con Hegel es casi absoluta. Es decir, se mantiene en una fidelidad no hegeliana a Hegel, como ha dicho Rodolphe Gasché. De acuerdo a este tipo de fidelidad, la relación que Derrida va a mantener con el pensamiento hegeliano del arte parece poder situar de otra manera la problemática acerca del dudoso texto de estética de Hegel. Por ejemplo, al hacer ver que la necesidad de un texto resulta tanto más apremiante cuanto el texto que lo sustituye compromete el pensamiento que debería exponer. En la medida en que Derrida parece mostrar que el texto hegeliano menos dudoso es capaz de hacer aparecer su pensamiento como lo que hay que pensar, ya no resulta tan seguro confiarse a un texto para hacer la distinción entre uno dudoso y uno digno de crédito. Asimismo, si para poder comenzar filosóficamente por el arte Hegel debe recurrir a la representación, entonces lo que sea el aparecer del arte en Hegel ya no va a poder depender sólo de un texto que se sabe que falta.

Palabras clave:
Derrida, Hegel, estética, deconstrucción, estrictura

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Trujillo, I. (2009). El arte… es preciso. Persona Y Sociedad, 23(3), 61,84. https://doi.org/10.53689/pys.v23i3.184
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Iván Trujillo

Profesor Departamento de Filosofía Universidad Alberto Hurtado. Doctor (c) Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte Universidad de Chile.

E-mail: itrujill@uahurtado.cl.

El presente escrito constituye el tercer y último avance de investigación sobre la recepción contemporánea de la Estética de Hegel vinculada al postestructuralismo, en el marco del proyecto de investigación titulado “La historicidad del arte. Crítica a la recepción contemporánea de la estética de Hegel” (Fondecyt Nº 1060104). Los dos avances que lo preceden han sido publicados en revista Persona y Sociedad bajo los títulos “Hegel y la desilución de la historia. En torno a Paul de Man y la tesis del fin del arte” (Vol. XXI, Nº 3, 2007) y “Hegel y la novela. Desilución en torno a Hegel y el arte moderno” (Vol. XXII, Nº 3, 2008).