Hegel y la novela. Discusión en torno a Hegel y el arte moderno
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Resumen
La ya tradicional recepción de la Estética de Hegel en la edición de su discípulo Hotho es hoy en día objeto de revisión, lo cual ha puesto en entredicho el presunto antimodernismo hegeliano en materia de arte. A partir de un cuidadoso análisis y de una autentificación de las lecciones sobre estética impartidas por Hegel en Berlín, Annemarie Gethmann-Siefert muestra las preferencias artísticas de Hegel en su predilección por la ópera de Rossini en música, por los holandeses en el caso de la pintura y por el Diván occidental-oriental de Goethe, en poesía. Sin embargo, tal revisión no puede desconocer una escueta, sumaria y harto negativa referencia de Hegel a la novela moderna, sea en el caso de los restrictivos comentarios sobre el Don Quijote de Cervantes, sea en el caso de los lapidarios juicios sobre el Wilhelm Meisters Lehrjahre de Goethe, sea, finalmente, tal y como lo ha mostrado Philippe Lacoue-Labarthe, en el caso de la condena al inmoralismo de Lucinde de Friedrich Schlegel
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