Hegel y la novela. Discusión en torno a Hegel y el arte moderno

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Iván Trujillo

Resumen

La ya tradicional recepción de la Estética de Hegel en la edición de su discípulo Hotho es hoy en día objeto de revisión, lo cual ha puesto en entredicho el presunto antimodernismo hegeliano en materia de arte. A partir de un cuidadoso análisis y de una autentificación de las lecciones sobre estética impartidas por Hegel en Berlín, Annemarie Gethmann-Siefert muestra las preferencias artísticas de Hegel en su predilección por la ópera de Rossini en música, por los holandeses en el caso de la pintura y por el Diván occidental-oriental de Goethe, en poesía. Sin embargo, tal revisión no puede desconocer una escueta, sumaria y harto negativa referencia de Hegel a la novela moderna, sea en el caso de los restrictivos comentarios sobre el Don Quijote de Cervantes, sea en el caso de los lapidarios juicios sobre el Wilhelm Meisters Lehrjahre de Goethe, sea, finalmente, tal y como lo ha mostrado Philippe Lacoue-Labarthe, en el caso de la condena al inmoralismo de Lucinde de Friedrich Schlegel

Palabras clave:
Hegel, estética, arte, novela, modernidad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Trujillo, I. (2008). Hegel y la novela. Discusión en torno a Hegel y el arte moderno. Persona Y Sociedad, 22(3), 93,110. https://doi.org/10.53689/pys.v22i3.171
Sección
Reseñas
Biografía del autor/a

Iván Trujillo

Doctorando en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte Universidad de Chile. Profesor de Filosofía del Arte Departamento de Filosofía y Humanidades Universidad Alberto Hurtado. Profesor de Filosofía Universidad Arcis.

E-mail: itrujill@uahurtado.cl.

El presente escrito constituye una primera investigación en torno a la recepción contemporánea de la Estética de Hegel vinculada al postestructuralismo. Como tal, tiene lugar en el marco más amplio del proyecto de investigación titulado “La historicidad del arte. Crítica a la recepción contemporánea de la estética de Hegel” (Fondecyt Nº 1060104).