Presentación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Isaac Caro
Patricio Carrasco

Resumen

El fuerte empuje de la globalización ha traído consigo potentes transformaciones en las nuevas formas de interacción social. Estas se aprecian en las expresiones en las que se consigue hacer política y economía hasta en las recientes configuraciones de roles sociales que tienen las individualidades y colectividades dentro de la sociedad. La presente publicación XXVIII, número 3, de revista Persona y Sociedad, es una pequeña muestra de la actual era. Las grandes temáticas que propone esta versión de la revista son el género (representado en la estructura familiar y bienestar de las madres chilenas, y en la inserción de las mujeres en el mundo de la minería chilena), rol ético de la empresa (stakeholders) y el vínculo político-religioso.


Latinoamérica, y Chile especialmente, han vivido cambios sociales rápidos que han dado forma a un nuevo enfoque y discurso de lo que significa ser mujer en la sociedad de la región. Es así como ser madre hoy significa algo muy distinto de lo que parecía hace solo unas décadas atrás. El primer artículo, que lleva por nombre “Estructura familiar y bienestar de madres en Santiago de Chile”, de Viviana Salinas y Daniela Aranis, estudia este proceso en nuestro país. El foco de esta investigación está puesto en el análisis de diferencias en el bienestar de madres chilenas según la estructura familiar en la que vivan y su relación entre los cambios que se producen a partir de los primeros años de vida del primer hijo.


Como el significado de lo social está en constante mutación, la ética representa en la actualidad un valor que tiene concepciones y orientaciones distintas al primer ethos de la polis griega. Desde la ética de lo político, hasta hace un par de años se discutía acerca de la posibilidad de aplicar la ética en los negocios, que es, por cierto, un principio movilizador en la nueva forma de hacer empresa en los países más avanzados. “Implicancias éticas de la búsqueda de cooperación entre empresa y stakeholders” es el título del segundo artículo, del autor Raúl Elgueta. En este se fundamentan los motivos por los cuales la perspectiva del stakeholder –como un actor clave en el contexto de la nueva economía– implica la incorporación de la ética al mundo de los negocios en una búsqueda de constante cooperación.


En tercer lugar, y como parte de los temas de género que aborda este número, emerge una de las tendencias que últimamente ha vivido Chile como país desarrollador de la minería. Por lo general identificado con un sector eminentemente masculino, el presente demuestra que la mujer hoy tiene lugar para ingresar a este ámbito, si bien con muchos problemas en cuanto a aceptación cultural y laboral. Los autores Catalina Jiménez, Paulina Rojas y Raúl Troncoso exponen parte de estos puntos en la investigación “Género, trabajo y subjetividad: el lugar de la mujer en la minería”, en la que analizan los significados de ser mujer en la mina El Teniente (Chile) a partir del emergente fenómeno de la inserción laboral femenina a faenas productivas, cuya implicancia va mucho más allá de los discursos tradicionales: tiene directa relación con la superación de la posición de subordinación de la mujer a través de la desmitificación, la crítica y el empoderamiento.


El cuarto artículo, “Gnosticismo, política y religión. Aproximación crítica a una relación fundamental en Eric Voegelin”, de Diego Fonti, busca reconstruir, filosóficamente, en primer lugar la relación que se dio entre el campo teológicopolítico y el gnosticismo, para luego abordar las posibilidades y límites del pensamiento de Voegilin. La inspiración nace de una de las afirmaciones del filósofo y politólogo Eric Voegelin, según la cual destaca el vínculo entre un modelo de religión y un modo de realización de lo político, caracterizado por la masificación, la falta de conciencia de los individuos y la figura ‘iluminada’ del líder. Se propone finalmente una crítica en la cual se aduce el valor que lo teológico político asume desde la perspectiva latinoamericana.


Esta publicación cuenta, además, con dos reseñas. La primera, escrita por el propio autor del libro (Armando Briñis) Historia política económica de El Salvador. Apuntes mínimos, destaca esta investigación por su aporte a la sociedad salvadoreña, en la que reconoce ciertos acontecimientos históricos, políticos y procesos sociales fundamentales que marcaron y marcan el devenir del país. La segunda, que aborda el libro Dilemas del catolicismo contemporáneo en Europa y América Latina, de Claudia Touris, reseñado por Fabián Bustamante, rescata la importancia de la obra por exponer el catolicismo actual en un proceso de ambivalencia: en tanto actor global, pero a la vez desafiado por la complejidad de sus matices.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Caro, I., & Carrasco, P. (2014). Presentación. Persona Y Sociedad, 28(3), 7,8. https://doi.org/10.53689/pys.v28i3.71
Sección
Presentación
Biografía del autor

Isaac Caro

Revista Persona y Sociedad

Universidad Alberto Hurtado

Patricio Carrasco

Revista Persona y Sociedad

Universidad Alberto Hurtado