Presentación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Isaac Caro
Patricio Carrasco

Resumen

La presente publicación XXIX, número 1, de revista Persona y Sociedad, cuenta con un fuerte contenido teórico sociológico que es puesto en reflexión y repensamiento por distintos autores. La presencia de nuevas tecnologías, la relación entre economía y sociedad, el lenguaje y sus adaptaciones son los elementos centrales de esta nueva publicación. Además de lo anterior, y siguiendo en una línea fundamentalmente sociológica, este número tiene un artículo dedicado a un tema que está en la agenda política y gubernamental, como es la reforma educacional en Chile, a partir de un proceso dialógico y de transformación que se inspira en la idea de cambiar –a lo menos– el sistema educativo.


Matías Valderrama se propone redescribir las distinciones que se han dado en particular a lo virtual, conforme a la utilización de nuevas tecnologías virtuales y su relación social. En este artículo se revisan los múltiples textos, desde escritos de los pioneros y técnicos de lo virtual hasta las posteriores teorizaciones de filósofos y críticos de estas tecnologías, para luego dar paso a un cambio de distinciones, pasando de una que opone lo virtual a lo real, a una más conciliadora e inclusiva entre lo virtual y lo actual.


En el artículo titulado “Max Weber y los fundamentos metodológicos de Economía y Sociedad: comentarios y críticas a base de ejemplos económico-sociales”, Daniel Silva se plantea el objetivo de contribuir a un estudio crítico de la metodología científica de Max Weber, utilizando ejemplos vinculados a fenómenos económico-sociales. El principal hallazgo del autor guarda relación con el sustancial fracaso de algunos de los aspectos más relevantes de la metodología weberiana, especialmente en cuanto a su objetivo de explicar causal y unívocamente las acciones sociales.


Siguiendo con la línea sociológica de este número, los autores Juan Miguel Chávez y Francisco Mujica se refieren en su artículo “Sociología de la cooptación: la imposibilidad de ser élite en América Latina y la reforma educacional chilena como testimonio de la ideología de la modernidad inducida” a la imposibilidad basal para el resurgimiento de auténticas élites en América Latina. Considerando dicha posición se da cuenta del mecanismo ideológico para explicar la posición privilegiada de ciertas minorías en América Latina, donde la reforma educacional actualmente en marcha en Chile no sería más que otra expresión de este fenómeno.


En el último artículo, “El lenguaje como herramienta para la configuración de una teoría crítica de la sociedad. Un acercamiento a la teoría de Jürgen Habermas”, Rafael Alvear pretende desarrollar un análisis del rol que tendría la comunicación lingüística en la teoría de Habermas, como mecanismo privilegiado de acceso a la realidad social. El autor da cuenta de la particularidad del proyecto de teoría crítica de la sociedad de Habermas, en el entendido de que el análisis sociológico no se agotaría en la mera descripción de las comunicaciones, sino que solo podría ser completado con una consecuente toma de posición normativa respecto de las mismas.


Dos reseñas acompañan la realización de este número. La primera, de Alexis Cortés, resalta la importancia de considerar “las experiencias plurales de la modernidad de Oliver Kozlarek”, pues es quien revisita la modernidad y hace una invitación a pensarla superando los provincianismos de las teorías que han buscado comprenderla. La modernidad no solo se caracterizaría por su humanismo y por la crítica, sino también por la constitución de una conciencia del mundo, es decir, la conciencia de la dimensión mundial de los asuntos humanos. Finalmente, la reseña de Paula Cornejo nos habla de la importancia de un tema que a veces se hace invisible a los ojos de muchas sociedades: “El maltrato hacia las personas mayores en la Región Metropolitana”. Esta obra, editada por G. Guajardo y M. T. Abusleme, tiene el propósito de aproximarse al fenómeno del maltrato en los adultos mayores en la capital de Chile. Lo anterior implica proponerlo como un problema real y preponderante del que es necesario hacernos cargo como sociedad. Es así como se busca establecer las significaciones sociales de los propios actores, de la familia y la comunidad sobre este tema y de cómo ello repercute en las dinámicas individuales, familiares y sociales que mantienen y ocultan este fenómeno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Caro, I., & Carrasco, P. (2015). Presentación. Persona Y Sociedad, 29(1), 7,8. https://doi.org/10.53689/pys.v29i1.78
Sección
Presentación
Biografía del autor

Isaac Caro

Revista Persona y Sociedad

Universidad Alberto Hurtado

Patricio Carrasco

Revista Persona y Sociedad

Universidad Alberto Hurtado