Igualitarismo y utopía. La formación de elites dirigentes en regímenes de reforma radical

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

H. C. F. Mansilla

Resumen

La mayoría de los movimientos de reforma política radical propugna un orden justo, que estaría determinado, entre otros factores, por la igualdad fundamental de los ciudadanos y la eliminación de las elites privilegiadas. Estos postulados están presentes en casi todos los proyectos utópicos. Las tendencias populistas y socialistas en América Latina son también partidarias del igualitarismo. Pero ya en las grandes utopías clásicas aparece un fenómeno recurrente: el surgimiento de clases dirigentes que están muy alejadas del pueblo llano, que concentran el poder efectivo y los privilegios, y que utilizan el igualitarismo como mero instrumento ideológico.

Palabras clave:
Elites, igualitarismo, orden justo, Platón, utopía

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mansilla, H. (2012). Igualitarismo y utopía. La formación de elites dirigentes en regímenes de reforma radical. Persona Y Sociedad, 26(2), 31,50. https://doi.org/10.53689/pys.v26i2.15
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

H. C. F. Mansilla

H. C. F. Mansilla (nacido en Buenos Aires, 1942) estudió Ciencias Políticas y Filosofía en universidades alemanas. Ha publicado varios libros y ensayos sobre ecología política, tradiciones culturales y desarrollo institucional en América Latina. Actualmente es el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Bolivia.

Correo electrónico: hcf_mansilla@yahoo.com.