Breves apuntes sobre la creciente desilusión con la democracia moderna y con las teorías institucionalistas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

H. C. F. Mansilla

Resumen

El ensayo intenta mostrar las limitaciones de las democracias contemporáneas y esboza una crítica a las teorías de la transición democrática. Los experimentos populistas y las teorías que los acompañan no logran resolver las causas profundas de la desilusión. Las teorías de la transición son calificadas de institucionalistas porque descuidan el ‘país real’, atribuyendo una importancia exagerada al ‘país legal’. El autor propone un cuestionamiento de fenómenos que estas teorías (y las populistas) presuponen como positivos: la modernidad, el crecimiento económico incesante, la mercantilización de la vida social, la expansión de los medios masivos de comunicación, la calidad ética e intelectual de las elites gobernantes y la falta de una concepción del bien común.

Palabras clave:
Transición, democracia, bien común, modernidad, populismo, crecimiento

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mansilla, H. C. F. (2008). Breves apuntes sobre la creciente desilusión con la democracia moderna y con las teorías institucionalistas. Persona Y Sociedad, 22(2), 53,66. https://doi.org/10.53689/pys.v22i2.162
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

H. C. F. Mansilla

Prof. Dr. H. C. F. Mansilla (nacido en 1942 en Buenos Aires) estudió ciencias políticas y filosofía en universidades alemanas. Habilitación en 1976, Universidad Libre de Berlín. Autor de varios libros y ensayos sobre temáticas políticas en Alemania, España y América Latina. De 1999 a 2007 fue profesor visitante de la Universidad de Zurich (Suiza). Actualmente es miembro de número de la Academia de Ciencias de Bolivia.

E-mail: hcf_mansilla@yahoo.com.