Las ambivalencias de la democracia contemporánea en un mundo insoportablemente complejo e insolidario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

H. C. F. Mansilla

Resumen

Un proceso de desarrollo centrado en aspectos técnico-económicos, la dilatada corrupción y el mal desempeño administrativo han desacreditado la democracia liberal pluralista en numerosos países del Tercer Mundo. La modernización parcial no ha tocado las propias tradiciones autoritarias. Por otra parte, el renacimiento del comunitarismo tiene que ver con el hecho de que el neoliberalismo ha devaluado los aspectos de solidaridad, confianza e identidad colectiva, que aún tenía el mundo premoderno. Pese a todo, la democracia pluralista aparece como el mal menor, dentro de una posible síntesis entre comunitarismo y liberalismo, universalismo y particularismo.

Palabras clave:
Comunitarismo, democracia moderna, desilusión, Jürgen Habermas, liberalismo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mansilla, H. C. F. (2008). Las ambivalencias de la democracia contemporánea en un mundo insoportablemente complejo e insolidario. Persona Y Sociedad, 22(3), 9,28. https://doi.org/10.53689/pys.v22i3.167
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

H. C. F. Mansilla

Prof. Dr. H. C. F. Mansilla (nacido en 1942 en Buenos Aires) estudió Ciencias Políticas y Filosofía en universidades alemanas. Habilitación en 1976, Universidad Libre de Berlín. Autor de varios libros y ensayos sobre temáticas políticas en Alemania, España y América Latina. De 1999 a 2007 fue profesor visitante de la Universidad de Zurich (Suiza). Actualmente es miembro de número de la Academia de Ciencias de Bolivia.