La naturaleza conservadora de las concepciones antioccidentalistas Observaciones incómodas sobre un tema actual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

H. C. F. Mansilla

Resumen

Importantes enfoques sobre la evolución latinoamericana (como las teorías sobre la descolonización y la subalternidad) se basan en simplificaciones acerca de la modernidad occidental, que tienen una raíz romántica y que se manifiestan en oposiciones binarias excluyentes. Ellas han sido anticipadas por Walter Benjamin y Carl Schmitt, quienes las trataron con un alto nivel intelectual. Su efecto práctico consiste en la consolidación del autoritarismo tradicional y en la justificación del paternalismo ancestral. Por otra parte, estas oposiciones simplifican la realidad del presente e impiden una comprensión adecuada del complejo mundo moderno.

Palabras clave:
Carl Schmitt, descolonización, maniqueísmo, oposiciones binarias, Walter Benjamin

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Mansilla, H. C. F. (2014). La naturaleza conservadora de las concepciones antioccidentalistas Observaciones incómodas sobre un tema actual. Persona Y Sociedad, 28(2), 11,34. https://doi.org/10.53689/pys.v28i2.64
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

H. C. F. Mansilla

H. C. F. Mansilla (nacido en Buenos Aires, 1942) estudió Ciencias Políticas y Filosofía en universidades alemanas. Ha publicado varios libros y ensayos sobre ecología política, tradiciones culturales y desarrollo institucional en América Latina. Actualmente es el vicepresidente de la Academia de Ciencias de Bolivia.

Correo electrónico: hcf_mansilla@yahoo.com.